Llamada

Llamada

martes, 21 de junio de 2016

¿Qué es un problema?  

Es muy frecuente que el tema de tesis se confunda con el problema de la investigación. Por ejemplo, el tema de la contaminación será sólo un tópico de conversación y no se convertirá en problema, hasta que no se haya especificado conceptual, temporal y espacialmente. Esto es, la delimitación del problema de la contaminación en sí. Además, para ser considerado como un problema de tesis, deberá contener al menos, dos variables que puedan ser consideradas como causa y efecto del mismo.
Una práctica necesaria para seleccionar el tema es precisamente preguntar, al estudiante o tesista, qué es lo que consideran como “problema.” La utilización del término y su aplicación es, un problema conceptual de partida.
Una estrategia sencilla, pero efectiva, es regresar a lo fundamental: el concepto básico de Problema. El Diccionario de la Real Academia Española (2016) define el término en su tercera acepción como “Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin.
A continuación, presentamos varias definiciones de problema:
q  Problema es un procedimiento dialéctico que tiende a la elección o al rechazo o también a la verdad y al conocimiento (Aristóteles. S/F).

q  El Problema o la proposición problemática es una proposición principal que enuncia que algo puede ser hecho, demostrado o encontrado (Jungius. 1638).

q  Problema es una proposición práctica demostrativa por la cual se afirma que algo puede o debe ser hecho (Wolff. 1728).

q  Por problema los matemáticos entienden las cuestiones que dejan en blanco una parte de la proposición (Leibnitz).

q  Problemas son proposiciones demostrativas que necesitan pruebas o son tales como para expresar una acción cuyo modo de realización no es inmediatamente cierto (Kant, 1787).

q  Problema es el desacuerdo entre los pensamientos y los hechos o el desacuerdo de los pensamientos entre sí (Mach. 1905).

q  La situación no resuelta o indeterminada podría llamarse situación problemática; se hace problemática en el momento mismo de ser sometida a investigación. El resultado primero de la intervención de la investigación es que se estima que la situación es problemática (Dewey. 1952).

q  Problema es la conciencia de una desviación de la norma (Boas. 1966).

q  Problema es una cuestión que se plantea para hallar un dato desconocido a partir de otros datos conocidos, o para determinar el método que hay que seguir para obtener un resultado dado: un problema de álgebra; un problema de ajedrez. (Oxford Dictionaries. 2003)

q  Problema es una oportunidad vestida con ropa de trabajo (Kaiser. J. 1882-1967.)

Retomando la definición del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, conviene preguntarnos qué características tienen aquellos hechos o circunstancias que se nos presentan como difíciles.
La respuesta es una sola: la de obstáculo o impedimento. Es en este sentido del término, nos damos cuenta que a diario tropezamos con problemas de todo tipo. Así, por ejemplo, a un nivel sencillo cuando uno desea regalar algo y no sabe qué, ese "no saber" constituye el obstáculo para el fin "desear regalar algo que va a causar buena impresión y de acuerdo a mi presupuesto". Todo este proceso se reduce a una sola pregunta: ¿Qué voy a regalar?
El ejemplo anterior ilustra el modo cotidiano en que nos planteamos problemas. Ello porque la palabra interrogativa es el elemento clave, el cual no solamente refleja el hecho o circunstancia que se nos presenta como problema sino, más bien, nos pone en el umbral de la búsqueda de soluciones. Las preguntas, entonces, sirven para delimitar el problema
 ¿Qué le regalo?                                    ¿Qué le agrada a ella?            ¿Dónde lo compro?
¿Dónde se encuentra la tienda?        ¿Cuánto cuesta?                      ¿Es el mejor precio?
¿Cómo conseguiré ese dinero?         ¿Cómo lo voy a envolver?      ¿Cuándo debo entregar?
Son todas formas simples de expresar un problema en forma interrogativa.
Por supuesto, un hecho o circunstancia puede ser planteado en forma declarativa, por ejemplo: no sé qué regalar; no sé lo que haremos ahora; no sabemos lo que le habrá pasado. Sin embargo, es la forma interrogativa la que operacionaliza el concepto de problema. Kerlinger (1981) enfatiza el punto cuando afirma “...el problema se debe establecer claramente y sin ambigüedad en forma de pregunta. Por ejemplo, en lugar de decir „el problema es...‟ o el propósito de este estudio es...‟ se debe hacer una pregunta”.
¿Cuál es el problema de mi tema de investigación?
¿Qué ocurre?
¿En dónde se encuentra localizado?
¿Desde qué tiempo se ha presentado el problema o fenómeno en cuestión?
¿Quién o quiénes son los responsables? ¿Quiénes participan? ¿Quiénes resultan afectados?
¿Cómo se presenta el problema?
¿Cuál es la relación del problema con….(lo económico, biológico, ético, social, legal?
¿Qué variables intervienen como causas del problema?
¿Qué variables resultan afectadas por el problema?
¿Cuál sería una posible solución?

Referencias Bibliográficas.
Aristóteles. Tópicos I, II, Cap. IV. p. 104 b. 1923. Segunda edición. Editorial Charcas. Buenos Aires.
Boas, Franz. 1966. The Aims of Anthropological Research”, en Race, Language and Culture, The Free Press, Nueva York, pp. 243-259 [1932].
Dewey, John. 1952. La busca de la certeza, ed. en español. Ed. Fondo de Cultura Económica. México, Buenos Aires

Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. (DRAE), 2016. Problema. Consultado en internet el 18 de junio de 2016: http://dle.rae.es/?id=UELp1NP
Eco, U. (1991). Cómo se hace una tesis. Madrid, España: Gedisa
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. 5ª  ed. Distrito Federal, México. Ed. McGraw-Hill.
Jungius, Joachim1638. Logica Hamburgensis).
Kaiser, Henry J. Empresario e industrial norteamericano. 1882-1967
Kant, Immanuel, 1787 Kritik der reinen. Vernunft 2ª ed. [tr. al español de Pedro Rivas, Crítica de la razón pura, Madrid, Alfaguara, 1997.]).
Kerlinger, Fred, (1981). Enfoque Conceptual de la Investigación del Comportamiento. Nueva Editorial Interamericana, S.A. de C.V. México. p.19.
Leibnitz. G. W. (S/F). SämtlicheScriften und Briefe, Hrsg. von der Akademie der Wissenschaften. Darmstadt-Berlin: Akademie-Verlag
Mach, Ernst. 1905. La Connaissance et L'Erreur). Cap. XV
Oxford Dictionaries. Página Web en línea. Consultado el 18 de junio de 2003 en internet: http://www.oxforddictionaries.com/es/definicion/espanol/problema

Wolff. C. 1728. Philosophia rationalis sive Logica. Methodo scientifica pertractata. Acompañada del Discursus praeliminaris de philosophia in genere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario